miércoles, 4 de octubre de 2017

Mi reto como profesora: ¿Y ahora como evalúo?





El saber es un conjunto de información, reflexiones, conceptos, herramientas y experiencias, que cuando se comparten, o se construyen de manera colaborativa, se amplían y presentan diversas opciones de aplicación, crecimiento y conformación.

Habitar la red no solamente se limita a consultar, buscar, enriquecerse de la información existente; sino de crear contenido, publicarlo y compartir experiencias, opiniones y formas de interpretar la realidad. Porque al hacerlo se crean nuevos nodos de comunicación que pueden ser de provecho para una mayor audiencia.

Principalmente a mí me hizo repensar la forma como evalúo el aprendizaje, que debiera ser menos individualizado y más orientado a la solución colaborativa de situaciones o problemas, con todas las herramientas con las que se cuenta a la mano, incluso la comunicación con pares, que desarrollen en los evaluados habilidades de búsqueda de información, opciones de planteamiento de soluciones colaborativas y aprendizaje como parte de la propia evaluación,  para el uso futuro de los estudiantes. Este reto me representa varias cuestiones a reflexionar:

¿Y si resolvemos exámenes en pares? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Cuáles son las desventajas?
Mejores decisiones, mejores resultados, aprendemos mejor, optimizamos nuestros recursos, reducimos el estrés; no se nota quien tiene más profundidad de conocimientos, ¿eso importa? Podría llevar más tiempo del establecido, pues en teoría, dos personas estarían revisando lo que cada quien pensó. ¿Cuánto se necesita? Objetivo: poner en “prueba” los conocimientos adquiridos de manera colaborativa

Con respecto a la educación, están surgiendo múltiples opciones que son orientadas a las masas, con una tendencia generalizada de cursos gratuitos o de costo menor que la educación tradicional, abiertos y con opciones de personalizarse mediante foros para dudas, colaboración e incluso con posibilidad de ser evaluados por pares. Esos cursos MOOC, presentan posibilidades y opciones de crecimiento en lugares remotos, de difícil acceso, o incluso de compartir conocimiento e intercambiar conceptos en diferentes partes del mundo. Es por eso que la información para lograr educación se convierte en un fenómeno ubicuo y que se localiza en múltiples lugares, por lo que la universidad es un nodo más para permitir el intercambio de información y la construcción de conocimiento.


En realidad, el avance tecnológico y la orientación de las masas hacia uso de redes sociales, cursos abiertos, información accesible y todas las posibilidades que esto ofrece, representa un reto importante para la universidad, el educador, y la forma de adquirir habilidades para desempeñarse en el mundo laboral, por lo que resulta imperativo estar informado, capacitarse y experimentar con diversas formas de comunicación para mantenerse vigente.

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