Mi reto como profesora: ¿Y ahora como evalúo?
El saber es un
conjunto de información, reflexiones, conceptos, herramientas y experiencias,
que cuando se comparten, o se construyen de manera colaborativa, se amplían y
presentan diversas opciones de aplicación, crecimiento y conformación.
Habitar la red no solamente se limita a
consultar, buscar, enriquecerse de la información existente; sino de crear
contenido, publicarlo y compartir experiencias, opiniones y formas de
interpretar la realidad. Porque al hacerlo se crean nuevos nodos de
comunicación que pueden ser de provecho para una mayor audiencia.
Principalmente a mí
me hizo repensar la forma como evalúo el aprendizaje, que debiera ser menos
individualizado y más orientado a la solución colaborativa de situaciones o problemas,
con todas las herramientas con las que se cuenta a la mano, incluso la
comunicación con pares, que desarrollen en los evaluados habilidades de
búsqueda de información, opciones de planteamiento de soluciones colaborativas
y aprendizaje como parte de la propia evaluación, para el uso futuro de los estudiantes. Este reto me representa varias cuestiones a reflexionar:
¿Y si resolvemos exámenes en pares? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Cuáles son las desventajas?
Mejores decisiones, mejores resultados, aprendemos mejor, optimizamos nuestros recursos, reducimos el estrés; no se nota quien tiene más profundidad de conocimientos,
¿eso importa? Podría llevar más tiempo del establecido, pues en teoría,
dos personas estarían revisando lo que cada quien pensó. ¿Cuánto se necesita? Objetivo: poner en “prueba” los conocimientos adquiridos de manera
colaborativa
Con respecto a la
educación, están surgiendo múltiples opciones que son orientadas a las masas,
con una tendencia generalizada de cursos gratuitos o de costo menor que la
educación tradicional, abiertos y con opciones de personalizarse mediante foros
para dudas, colaboración e incluso con posibilidad de ser evaluados por pares.
Esos cursos MOOC, presentan posibilidades y opciones de crecimiento en lugares
remotos, de difícil acceso, o incluso de compartir conocimiento e intercambiar
conceptos en diferentes partes del mundo. Es por eso que la información para
lograr educación se convierte en un fenómeno ubicuo y que se localiza en
múltiples lugares, por lo que la universidad es un nodo más para permitir el
intercambio de información y la construcción de conocimiento.
En realidad, el avance
tecnológico y la orientación de las masas hacia uso de redes sociales, cursos
abiertos, información accesible y todas las posibilidades que esto ofrece,
representa un reto importante para la universidad, el educador, y la forma de
adquirir habilidades para desempeñarse en el mundo laboral, por lo que resulta
imperativo estar informado, capacitarse y experimentar con diversas formas de
comunicación para mantenerse vigente.
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